Como el resto de seres vivos, los perros envejecen. Aunque parezca que fue ayer cuando era un cachorrito que llega casa, hoy es un perro anciano y necesita cuidados específicos.
En general a partir de los 7 años los perros inician la etapa del adulto mayor o geriátrico, esto varía según su tamaño y/o metabolismo. Los perros de raza pequeña son más longevos que los de raza grande. Es en este instante en que inicia el atardecer de la vida en ellos y podremos observar varios cambios como: pérdida de piezas dentales, disminución de la actividad física, pérdida progresiva de la visión y audición, debilidad, dolor en ciertas zonas del cuerpo, alteraciones en la piel, cambios de comportamiento, aumento o disminución en los ciclos del sueño, orinan o defecan en sitios inusuales y varias enfermedades de base. Esta etapa es una oportunidad para realizar un homenaje a todo el amor que ellos nos han brindado, con mucha dedicación, entrega y voluntad. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
¿Cuándo un perro se considera anciano?
Estimación de la edad media de los perros geriátricos
- Perros de raza pequeña hasta los 10 kg: 11.5 años
- Perros raza mediana entre los 10-25 kg: 11 años
- Perros de raza grande entre 25-45 kg: 8 años
- Perros raza gigante más de 45 kg: 7.5 años
- Lleva a tu perro regularmente al médico veterinario, para que realice un programa de salud preventiva, o el tratamiento adecuado para las enfermedades que está padeciendo en ese momento.
- Si tiene demencia senil evita hacer cambios de muebles y objetos para que se puedan orientar.
- Deja sus juguetes cerca y juega suavemente varias veces al día.
- Consigue camas impermeables ya que algunas veces realizan sus necesidades en este sitio.
- Ofrece alimento para esta condición, el médico veterinario te recomendar el mejor.
- Realiza paseos cortos en los sitios de más gusto.
- Si presenta pérdida de visión o ceguera protégelos de traumas que se puedan generar con objetos, sobre todo bordes de mesas, paredes o decoraciones.
Existen en el mercado halos protectores en arnés para perros ciegos que pueden evitar accidentes.
- Ten en cuenta la temperatura, pueden sentir más frío, evita sitios con corrientes de aire y proporciona mantas y colchas cómodas.
- Proporciona un alimento para perros geriátricos y si presenta una condición médica, puedes ofrecer un alimento medicado, recuerda que el médico veterinario después de un examen clínico completo te recomendar el mejor.
- Mantén agua potable y fresca en todo momento ya que requieren un buen estado de hidratación.
- Dale afecto constantemente, ellos lo requieren más, ya que se pueden sentir asustados, dependientes o más sensibles.
- Permite que duerman, ya que, por su condición, necesitan más periodos de sueño.
- Tenles paciencia, recuerda que se vuelven más frágiles, lentos y no comprenden la vida igual que antes.
- Llénalos de amor, las caricias, palabras amorosas y toda muestra de cariño ellos la recibirán bastante bien, es la mejor forma de agradecerles su acompañamiento en nuestras vidas.
Los animales GERIÁTRICOS deben recibir un alimento con menor contenido energético que los animales jóvenes a fin de reducir el riesgo de OBESIDAD, ya que necesitan un 20% menos de CALORÍAS para el mantenimiento.
Siga las recomendaciones en la revista Mascotas & Co